domingo, 25 de octubre de 2009

¡Apaga la televisión!
¿Cuántas horas pasas diariamente enfrente de la televisión? ¿Es la televisión una parte importante de tu vida? ¿Lo primero que haces en las mañanas es encender la televisión y te quedas dormido(a) con la televisión encendida? ¿Vives pendiente de las noticias? ¿Tu principal tema de conversación es la noticia del día, los chismes de los famosos, o el capítulo de la telenovela? ¿Lo único que lees es la programación de la televisión y las revistas de chismes de los famosos? ¿Enciendes la televisión, aunque no la veas, solo para sentirte acompañado(a), o porque no soportas el silencio?

Estarás de acuerdo conmigo en que la televisión ha llegado a ser algo primordial en la vida de la mayoría de las personas. Y aunque no toda la programación es mala, la mayoría no aporta ningún beneficio, y en muchos casos es perjudicial. Sin embargo, la mayoría de la gente rara vez se cuestiona la presencia dominante de los medios en su vida, y el daño que ocasionan. La televisión, el radio, los periódicos, las revistas, y los sitios de internet, son parte de la experiencia diaria de la mayoría de la gente. Ellos nos permiten mantenernos informados, y entretenernos, pero el contenido y las experiencias que estos medios nos ofrecen a menudo tienen un efecto profundo dañino en nuestro estado emocional.

Los medios nos bombardean constantemente con noticias y reportajes que nos estresan, lo cual ha creado una energía de “miedo colectivo” que nos ha hecho mucho daño en lo personal y como sociedad. Es por ésto que hoy yo me atrevo a invitarte a hacerte consciente de ésto y a que te comprometas contigo mismo(a) a disminuir, y si es posible, a evitar tu exposición a los medios, lo cual te ayudará a descubrir aspectos creativos de tí mismo(a), que no sabías que existían, a disfrutar tiempo de quietud, y a reconectarte con tus seres queridos y con otros intereses. Al principio podrás sentir que algo te falta, ya que la televisión es adictiva. Pero este vacío que sentirás al principio te abrirá un espacio para una vida más plena, libre de miedo y confusión. Sin el “ruido” de los medios en nuestras cabezas, podemos ser más libres de enfocar nuestra atención en nuestro interior.

Investigaciones han demostrado que las noticias y reportajes amarillistas tienen un efecto perjudicial en el bienestar de las personas, causando tristeza, ansiedad y miedo. Sin el “ruido” de los medios en tu cabeza, podrás ser más libre de enfocar tu atención en tu interior. También serás más libre de vivir tu propia vida, en lugar de concentrarte en lo que está sucediendo en las noticias, en tu novela favorita o en la vida de los famosos.

Por otra parte, una actitud responsable, selectiva y mesurada ante los medios, te puede ayudar a desarrollar una relación más consciente con las noticias y el entretenimiento. Cuando no estás sujeto(a) continuamente a los medios, eres capaz de percibir lo que estás viendo o leyendo, con más objetividad. El darte un descanso de los medios también te puede dar un gran sentido de calma, equilibrio, bienestar y una nueva perspectiva ante la vida.

La mayoría de las personas lo último que hacen antes de irse a dormir, es ver las noticias por televisión, lo cual hace que el subconsciente se quede toda la noche con esas escenas de sufrimiento, violencia y miedo. También es muy común que vean la televisión a la hora de la comida, que es cuando tenemos la oportunidad de convivir con nuestros seres queridos, lo cual evita esa convivencia, y además hace que la hora de la comida sea algo desagradable. Otros, encienden la televisión como una manera de huir de ellos mismos, o para evitar relacionarse con los demás.

Tal vez a algunas personas les guste ver las telenovelas, porque consideran sus vidas aburridas, o porque se quieren escapar de sus propias telenovelas, o porque si comparan sus vidas con las de sus personajes, pueden consolarse, pensando que sus vidas no están tan mal. Y no se dan cuenta que lo que están alimentando a su mente a través de lo que ven y escuchan de una manera constante, es lo que está causando sus pensamientos, creencias, sentimientos, emociones y acciones. Si están poniendo basura en su mente, ¿cuáles serán sus resultados? Y ésto se estará reflejando en sus relaciones, sus finanzas, su salud, y en su vida en general.


Recuerda, hay sólo dos cosas que puedes hacer con tu tiempo: invertirlo o gastarlo. El tiempo gastado, o desperdiciado, se fue para siempre, y el tiempo invertido, en la forma de aprendizaje, crea un beneficio de por vida.


http://www.vidaextraordinaria.com/2009/09/apaga-la-television/

No hay comentarios:

Publicar un comentario